domingo, 20 de abril de 2014


Material didáctico para electo-escritura.

Actividad 3


Introducción: 

El material que se desarrolla a continuación es un pictocuento basado en un libro ruso llamado Mashenka y el oso.

Se trata de cambiar palabras dentro del mismo cuento por imágenes, tratando de elegirlas primero por el uso cotidiano y familiar y segundo intentando que éstas sean lo más concretas y reales posible.

También indicar que este cuento esta dedicado a niños de 5-6 años y de ahí la razón de utilizar las letras minúsculas, contando con que de 4-5 los niños ya empiezan con las mayúsculas. 

Es una manera de acercar la lectoescritura a los niños mediante la ruta global, desde el conjunto de la palabra, ya que los niños se encuentran en la etapa logográfica, en la forma de la palabra, en la imagen.



Materiales:

- Cartulinas blancas, donde se imprime el cuento.
- Lana, para juntar las cartulinas.
- El propio cuento e imágenes.

A continuación muestro las imágenes del cuento hoja por hoja.





  Espero que os haya gustado y os animo a que intentéis practicar y elaborar materiales parecido. Tanto por el resultado, como por lo que se aprende en el camino. 


3 comentarios:

  1. El material que has trabajo esta genial, es otra forma de enseñar a los niños a leer, asociar y escribir. Me ha gustado mucho el cuento Mashenka y el oso, su realización y sobre todo lo que nos aporta el cuento intercambiando palabras por imágenes, donde los niños aprenderán de una forma distinta y divertida a la vez. Donde irán descubriendo poco a poco el significado de la imágenes y les generará incertidumbre e intriga.

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    1. Estoy de acuerdo contigo en que el pictocuento es una estrategia genial para usar con niños, Esmeralda, pero la actividad de Rocío no está completa y la idea de los comentarios es ayudarnos unas a otras a mejorar además de alabar los aciertos.

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  2. Fíjate bien en el título de tu actividad, Rocío.

    El pictocuento (o un cuento reelaborado con pictogramas) es una buena idea siempre, pero en este caso has elegido un cuento en el que las palabras que los niños pueden leer no superal el 5 o el 6 % y eso es muy poco. Los pictocuentos son mejores cuantas más palabras puedan aparecer dibujadas. Es cierto que, como tiene varias páginas, los niños van a aprender a reconocer y a leer 10 palabras, pero están tan lejos unas de otras y hay tanto texto enmedio, que falta el contexto tan necesario en estas edades.

    La explicación que das sobre edades y tipos de letras, no es tan directa como tú la planteas. Las letras mayúsculas se emplean actualmente para comenzar a ESCRIBIR de forma manuscrita porque son más fáciles de trazar que las minúsculas. Pero aquí estamos hablando de leer y en la lectura es importante que el niño tenga todas las referencias posibles (mayúsculas, minúsculas de imprenta y minúsculas caligráficas) para tener autonomía a la hora de reconocer palabras en cualquier contexto.

    En tu entrada faltan exlicaciones de las que se plantean en el documento de indicaciones concretas sobre las actividades:

    "- Como se te pide que atienda tanto a la ruta fonológica como a la audiovisual, tu entrada debes comenzar explicando en qué tipo de métodos podemos encuadrar tu material qué ventajas e inconvenientes tiene ese tipo de planteamiento y por qué es importante desarrollar ambas rutas al tratar la lectoescritura de forma conjunta.

    - Explica brevemente para qué edad es el material, por qué has elegido ese proceso (de la síntesis al análisis o del análisis a la síntesis) y cómo se relacionan con los intereses de los receptores los elementos significativos escogidos (imágenes y palabras)."

    Como bien dices, tu material trabaja solo la ruta ideovisual. Trata de explicar cómo lo llevarás a cabo en el aula y cómo trabajarás ambas rutas.

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