viernes, 6 de junio de 2014

ACTIVIDAD1 BORRADOR 2

ACTIVIDAD I - PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Este Programa de Estimulación Lingüistica está pensado para niños entre 4 y 5 años porque a esta edad los niños  ya  dominan todas las articulaciones de los fonemas en general, tienen un amplio vocabulario comprensivo y expresivo, saben conjugar los tiempos verbales, 

De manera que podrán ir descubriendo el nivel fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático de la lengua.

“El crea cuentos”

Objetivo: Desarrollar la imaginación, expresión oral, trabajo común, creatividad, aumentar su vocabulario

Materiales: Cartas del juego Dixit o fotografías de imagenes “solas” o predominantes

Nivel de la lengua: Nivel morfológico, fonético-fonológico, pragmático y léxico-semántico.

Desarrollo de la actividad:

Todos los niños hacen un corro, sentados en el suelo.
El maestro/a reparte 2 cartas a cada niño sentado en el corro.
El maestro/a elige una de las cartas que él tiene en la mano, la enseña a todos los niños y empieza a contar el cuento. Después en el sentido que el maestro/a elija los niños van sacando una de sus cartas y continuando el cuento.

El maestro/a debe estar atento para evitar que los niños divaguen demasiado a la hora de continuar la historia en relación a su carta.

Es bueno que los niños tengan sus cartas en la mano para que puedan ir imaginando su historia y como la pueden introducir dentro de la historia que se está contando.

Al estar en un círculo habrá imágenes que estén del revés, por eso es importante que los niños enseñen la imagen a todos sus compañeros, podríamos poner la imagenes en la pared o la pizarra para que todos los niños puedan verla, pero el mostrarla enseñará al niño que debe tener ese respeto a sus compañeros.

Es importante una preparación previa por parte del maestro/a para que las cartas sean adecuadas para los niños.


“Tabú manos a...”

Objetivo: Desarrollo de la expresión lingüística y de la construcción de oraciones

Materiales: Nada

Nivel lingüístico: Nivel léxico-semántico, morfológico y pragmático.

Desarrollo de la actividad.

Usaremos el juego “manos a...” pero en este caso no podremos decir la parte del cuerpo concreta.

Haremos un corro, y todos los niños se situarán en el levantados.

La profesora dará unas pocas indicaciones del juego, ya que con su propio ejemplo demostrará como se debe desarrollar la actividad.

Maestra: Manos a...¡aquello con lo que oimos! Y llevará sus manos a las orejas. Es importante que cuando todos los niños tengan las manos en las orejas la maestra diga “Muy bien, a las orejas!” para que los niños aprendan las palabras y no se habituen a definirlo todo usando “cosa” “eso” “chisme...”


“¿Qué es lo que suena?”

Objetivo: Reproducir sonidos de la naturaleza que fuerzan al niño a adquirir posiciones inusuales con los músculos faciales. Reconocer sonidos y adjudicarles un nombre (también podríamos incluir un adjetivo) Nivel expresivo gestual

Materiales: Nada o podríamos tener diferentes fotografías de animales que den a los niños pie a desarrollar el sonido.

Nivel lingüístico: Nivel fonológico y auditivo.

Desarrollo de la actividad: Todos los sentamos en un corro y la maestra empieza haciendo un animal, los niños tendrán que decir qué animal es el que el maestro está reproduciendo. Podemos incluir una variante desarrollando el sonido como si el animal estuviese cansado, cabreado, contento...

A su vez, podemos desarrollar la actividad incluyendo gestos, para que los niños tengan un ratio mayor de animales que poder desarrollar: cigüeña, águila...a su vez podrían interpretar la actitud del animal (cabreado, triste, contento...)




“Veo veo”

Objetivo: Reconocer los colores del entorno, estimulación visual.

Materiales: Nada

Nivel lingüístico: Nivel fonético-fonológico

Desarrollo de la actividad:

Es una actividad perfecta para desarrollarla en un espacio abierto, esto hará que los niños puedan desarrollar también la agudeza visual.

“Canción”

“Veo veo

¿Qué ves?

Veo una cosita

Y ¿De qué color es?

Es de color de color....”

Sería un factor importante dependiendo del estilo de clase que tengamos que demos turnos para decir la palabra que están pensando, así conseguimos que todos los niños intervengan.

                                           

“Tri tri tri, tra tra tra”

Objetivo: Mejora de la capacidad de los músculos de la cara, estimulación del uso de la R en canciones con una entonación suave en la que no puede gritar para forzar el sonido correcto.

Materiales: La zapatilla de uno de los niños. También podemos usar dos zapatillas para ir variando el juego.

Nivel lingüístico: Nivel fonético-fonológico.

Desarrollo de la actividad:

Tri tri tri, tra tra tra zapatilla por detrás
tri tri tri, tra tra tra cual de ellos la tendrá.

(Los niños buscan)

Trotando sin tropezar
trotando sin tropezar

Corre valiente que lo vas a pillar!
Corre valiente que te puedes sentar!


(se canta todo el rato mientras los niños se persiguen)

“¿Esto qué es? Y ¿Dónde va guardado?”

Objetivo: Que los niños aprendan correctamente los nombres de todos los objetos de la clase, y aprendan a su vez el lugar donde deben ir colocado. Se puede recoger una clase gracias a este juego, y se puede hacer de manera colaborativa (varios niños juntos) o individual.

Materiales: Todo aquello que queramos recoger.

Nivel lingüístico: Nivel fonético-fonológico y léxico-semántico.

Desarrollo de la actividad: A la hora de recoger la clase se sitúa a todos los niños en círculo (aunque exista desorden dentro del corro o alrededor.

Cantamos la siguiente canción:

Somos enanitos, muy diligentes
miramos por allí, miramos por allá
todo lo pondremos en su lugar.

Maestra: ¿Esto qué es (nombre)?

Alumno: Un camión (pj)

Maestra: Muy bien, y donde va guardado?

La maestra entrega el juguete, lana, vaso...y el alumno lo coloca.




“Canción para peinar”

Objetivo: Uso de los músculos faciales, mejorar la capacidad fonética.

Materiales: Nada.

Nivel lingüístico: Nivel morfológico y fonético-fonológico

Desarrollo de la actividad:

Esta canción la cantaremos dos veces.

Situamos a los niños en corro y les ponemos por parejas.

Uno de los niños debe tocar el pelo del compañero con la mano.
Mientras tanto irá cantando esta canción:

Que bonito pelo tienes, carabí
que bonito pelo tienes, caraba
quien te lo peinará
carabirurí carabirura
oijquien te lo peinará
carabirubí carabiruba
Te lo peina el barbero carabí
te lo peina el barbero, carabá
con peine de cristal
carabirubi carabiruba

Una vez acabado, se intercambiarán para que el compañero sea peinado.



“El juego de las caras”

Objetivo: Desarrollar el oído musical y capacidad de atención, Aprender expresividad y estimular los músculos faciales.

Materiales: Nada

Nivel lingüístico: Nivel fonético-fonológico
p
Desarrollo de la actividad:

Dejamos claro que tipo de cara vamos a hacer: Fea, guapa, de pez, de lobo. Podemos incluir posturas además de expresión facial.

Usaremos cualquier canción que nos guste cantar con los pequeños, una canción que no tenga parones, que tenga un ritmo claro y constante.

En el momento que nosotros queramos pararemos, y los niños tendrán que hacer una cara o gesto como hayamos acordado anteriormente.

El que menos cara de... tenga, tendrá que hacer un juego que dependa del gesto de la boca (Saca 10 veces rápido la lengua, haz la lengua goooorda y ahora delgada...) (Estos juegos los irán copiando el resto de alumnos).


                                                      p  




Lengua apuntando a...”

Objetivo: Aumentar la capacidad de movimiento de la lengua.

Materiales: Nada

Nivel lingüístico: Nivel fonético-fonológico

Desarrollo de la actividad:

El maestro empezara diciendo por primera vez:

pMaestro: “Lengua apuntando a la nariz”

Todos los niños apuntarán su lengua a la nariz, el que nosotros consideremos será el próximo guía.

Niños: “lengua apuntando a los pies”




“Canción de despedida”

Objetivo: Despedir a los niños y representar con los niños de manera gestual las palabras que vamos cantando. Esto estimulará la capacidad de los niños de pensar en las palabras como un gesto a demás de como una imagen.

Materiales: Nada.

Nivel lingüístico: Nivel fonético-fonológico

Desarrollo de la actividad:

Una vez recogida la clase y listos para marcharse, los niños se colocan en corro junto a la maestra y cantan la siguiente canción:

El sol (hacemos un sol estirando los brazos arriba y abriéndolos hacia los lados) quiere dormir (gesto de dormir)
las estrellas )hacemos puntos con el dedo en el cielo) lucir (abrimos la mano)
el pájaro (abrimos y cerramos la mano desde la rama (pájaro a mano hecha cuenco)
pía ya desde su cama (con esa posición abrimos y cerramos la mano)
vamos a casa, vamos a casa. (despedimos con la mano)
p

Enlaces consultados:

http://educacion-infantil.blogs.maestros.tel/
http://lasalle.luvit.se/LaSalleCentroUniversitario/education/main.aspx?courseid=7368
Canciones propias del centro de prácticas.
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com

1 comentario:

  1. Me gusta tu propuesta aunque creo que hay demasiado desarrollo del nivel fonológico-fonético en relación con los otros. El gran error de tu actividad es no haber introducido tu programa diciendo para qué edad lo vas ha utilizar y en qué se fundamenta.

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