Actividad Bloque V.
La
importancia de detectar tempranamente los problemas del lenguaje
Los primeros
años del niño son fundamentales para el desarrollo de sus habilidades motrices,
cognitivas, perceptuales, afectivas, sociales y lingüísticas que permitirán una
interrelación equilibrada con el medio en el que se desenvuelve.
Además estas
habilidades no se desarrollan de manera solitaria, sino que se desenvuelven en
un marco común dependiendo de la madurez del niño.
Buscar el
desarrollo infantil desde edades muy tempranas, supone la investigación de
estrategias organizativas y de orientación de sus actividades para favorezcan
el desarrollo al máximo de sus capacidades y así potenciarlas.
La
adquisición del lenguaje es una capacidad tan importante porque es la que nos
abre las puertas al conocimiento, al entendimiento, a la comprensión del medio
y la relación con el mismo.
Es fundamental
una buena habilidad lingüística para la futura etapa escolar, sin la cual no se
desarrollaría en su totalidad o de manera adecuada.
De esta
manera podemos concluir en la importancia de detectar problemas del lenguaje lo
antes posible, ya que es el mejor momento para trabajarlos. En estas etapas los
niños son moldeables y los pequeños o grandes ajustes que se tengan que
trabajar en lingüística o en cualquier otro campo siempre serán más fáciles. Y
además de la ayuda que se les puede regalar a los niños para el resto de su
aprendizaje.
Enlaces web
con:
1.
Artículo
escrito por Lluis Ferri Silvestre, en el que se habla del desarrollo del
lenguaje en la infancia y de sus principales trastornos.
Resalto este
articulo por que hace un resumen del tema muy bien explicado, muy claro y
conciso.
2.
Artículo
escrito por Antonio Pons (Pediatra) y Susana Moya (Psicóloga).
El artículo
trata el tema por puntos, ¿Qué es la
atención temprana?, ¿Qué son los trastornos del desarrollo?
A demás esta
web toca temas como relacionados en diferentes artículos.
3.
Libro Blanco
De la Atención Temprana. Documento de la Federación Estatal de Asociaciones de
Profesionales de Atención Temprana (GAT).
Aunque no
trate únicamente el área de intervención del lenguaje, me ha parecido muy
interesante relacionar las diferentes áreas del desarrollo.
4.
Un blog
creado por Eugenia Romero. Maestra de Audición y Lenguaje.
Personalmente
me encanta este blog. Tiene información sobre actividades, recursos, variantes,
soluciones, materiales. Un blog destinado al Lenguaje.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
6.
Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil
y 1er ciclo de primaria. Escrito por Fuensanta Zamorano y Mª Isabel Celdrán
Clares.
Interesante
documento de programación, con casos prácticos y dedicando una gran parte a los
padres.
7.
Es una web
que lleva Marisol Godoy. Trata el lenguaje en la etapa de infantil. Algunos de
los temas que trata son: las canciones, como hablar a los bebés, como leerles,
la conciencia fonológica del lenguaje y el aprendizaje de la escritura.
8.
Elijo esta
breve historia, que cuenta el proceso de un niño TEL, creo que nosotras como
futuras maestras además de saber teóricamente las etapas, los posibles
trastornos… tenemos que conocer y saber sobre casos prácticos y reales.
9 y 10.
En esta Web
podréis encontrar una Tesis Doctoral realmente interesante. Trata sobre las
técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje. Escrita por Mercedes
Fernández.
11.
Artículo en
el que se habla de introducir las TICS para el desarrollo del habla.
Al igual que
antes, buscaba un método diferente para tratar los trastornos del lenguaje.
12
13
14
15
Estas tres
últimas páginas, señalan diferentes ejercicios y actividades para una
estimulación del lenguaje en las etapas de la Educación infantil.
Parece que te cansaste un poco de explicar las páginas... Es una buena selección.
ResponderEliminar¿En serio te has dejado la asignatura? Pero si hubieses aprobado con sacar un 5 en el artículo...
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