viernes, 6 de junio de 2014

Actividad Bloque  V.
La importancia de detectar tempranamente los problemas del lenguaje

Los primeros años del niño son fundamentales para el desarrollo de sus habilidades motrices, cognitivas, perceptuales, afectivas, sociales y lingüísticas que permitirán una interrelación equilibrada con el medio en el que se desenvuelve.
Además estas habilidades no se desarrollan de manera solitaria, sino que se desenvuelven en un marco común dependiendo de la madurez del niño.
Buscar el desarrollo infantil desde edades muy tempranas, supone la investigación de estrategias organizativas y de orientación de sus actividades para favorezcan el desarrollo al máximo de sus capacidades y así potenciarlas.

La adquisición del lenguaje es una capacidad tan importante porque es la que nos abre las puertas al conocimiento, al entendimiento, a la comprensión del medio y la relación con el mismo.
Es fundamental una buena habilidad lingüística para la futura etapa escolar, sin la cual no se desarrollaría en su totalidad o de manera adecuada.

De esta manera podemos concluir en la importancia de detectar problemas del lenguaje lo antes posible, ya que es el mejor momento para trabajarlos. En estas etapas los niños son moldeables y los pequeños o grandes ajustes que se tengan que trabajar en lingüística o en cualquier otro campo siempre serán más fáciles. Y además de la ayuda que se les puede regalar a los niños para el resto de su aprendizaje.


Enlaces web con:
1.       

Artículo escrito por Lluis Ferri Silvestre, en el que se habla del desarrollo del lenguaje en la infancia y de sus principales trastornos.
Resalto este articulo por que hace un resumen del tema muy bien explicado, muy claro y conciso.

2.       

Artículo escrito por Antonio Pons (Pediatra) y Susana Moya (Psicóloga).
El artículo trata el tema por puntos,  ¿Qué es la atención temprana?, ¿Qué son los trastornos del desarrollo?
A demás esta web toca temas como relacionados en diferentes artículos.


3.       
Libro Blanco De la Atención Temprana. Documento de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT).
Aunque no trate únicamente el área de intervención del lenguaje, me ha parecido muy interesante relacionar las diferentes áreas del desarrollo.

4.       
Un blog creado por Eugenia Romero. Maestra de Audición y Lenguaje.
Personalmente me encanta este blog. Tiene información sobre actividades, recursos, variantes, soluciones, materiales. Un blog destinado al Lenguaje.


      Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.


 
6.       
Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y 1er ciclo de primaria. Escrito por Fuensanta Zamorano y Mª Isabel Celdrán Clares.
Interesante documento de programación, con casos prácticos y dedicando una gran parte a los padres.


7.       
Es una web que lleva Marisol Godoy. Trata el lenguaje en la etapa de infantil. Algunos de los temas que trata son: las canciones, como hablar a los bebés, como leerles, la conciencia fonológica del lenguaje y el aprendizaje de la escritura.

8.       
Elijo esta breve historia, que cuenta el proceso de un niño TEL, creo que nosotras como futuras maestras además de saber teóricamente las etapas, los posibles trastornos… tenemos que conocer y saber sobre casos prácticos y reales.

9 y 10.

En esta Web podréis encontrar una Tesis Doctoral realmente interesante. Trata sobre las técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje. Escrita por Mercedes Fernández.

11.
Artículo en el que se habla de introducir las TICS para el desarrollo del habla.
Al igual que antes, buscaba un método diferente para tratar los  trastornos del lenguaje.

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Estas tres últimas páginas, señalan diferentes ejercicios y actividades para una estimulación del lenguaje en las etapas de la Educación infantil.








2 comentarios:

  1. Parece que te cansaste un poco de explicar las páginas... Es una buena selección.

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  2. ¿En serio te has dejado la asignatura? Pero si hubieses aprobado con sacar un 5 en el artículo...

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